martes, 3 de noviembre de 2015

Entrevista a Cristina Pérez Higuera (Tiro olímpico)

El objetivo básico en todas las modalidades del Tiro Olímpico es alcanzar un blanco, que puede ser móvil o estático.  Se practica en galerías específicas para la práctica de dicho deporte. Para las modalidades de armas de fuego es imprescindible tener permiso de armas, que se obtiene mediante un examen además de la licencia federativa. Para las de aire comprimido la licencia federativa.

Es un deporte que alberga diversas modalidades en sí mismo variando estas entre hombres y mujeres, tanto para pistola (de aire comprimido o de fuego) como para carabina.

Las pruebas masculinas son:   Pistola Aire, Pistola Velocidad, Pistola Libre, Pistola Standard, Pistola Fuego Central, Pistola 9 mm, Pistola Aire Estándar, Pistola Aire Velocidad, Carabina Aire,  Carabina Tendido,  Carabina 3 Posiciones (3x40), Fusil Tendido 300 metros y Fusil 3 Posiciones 300 metros (3x40 y 3x20). 

MODALIDADES:

  • Pistola Aire (modalidad olímpica): Cuarenta disparos de competición en 1h 15 min con una pistola de aire comprimido y balines de calibre 4,5 mm, sobre un blanco de 16 cm de diámetro dividido en zonas de puntuación concéntricas entre 0 y 10 puntos, y situado a 10 metros del tirador en una galería cubierta. Las ocho mejores de la Fase de Competición disputan una Final Olímpica que consta de 10 disparos.
  • Pistola Deportiva (modalidad olímpica): Treinta disparos de precisión y treinta de tiro rápido con un arma de calibre 22. Se realiza sobre blancos situados a 25m. La fase de precisión consta de 6 series de 5 disparos en 5 minutos. Los blancos tienen 50 cm de diámetro y están divididos en zonas de puntuación concéntricas entre 0 y 10 puntos. La fase de tiro rápido consiste en 6 series de 5 disparos,  en la que se dispone de 3 segundos para realizar cada uno de ellos. El blanco mide 50 cm de diámetro, está dividido en zonas de puntuación de 5 a 10 puntos, y está situado en una galería al aire libre. Las ocho mejores de la Fase de Competición disputan una Final Olímpica que incluye 4 series de tiro rápido.
  • Pistola Aire Estándar (modalidad deportiva): Treinta disparos de competición con una pistola de aire comprimido. Se realiza sobre blancos situados a 10m. de 16 cm de diámetro dividido en zonas de puntuación concéntricas entre 0 y 10 puntos, y situado a 10 metros del tirador. Consta de 6 series de 5 disparos en 10 segundos cada una.
  • Pistola Aire Velocidad (modalidad deportiva): Treinta disparos de competición con una pistola de aire comprimido. Se realiza sobre cinco blancos abatibles situados a 10m. de 6 cm de diámetro situados a 10 metros del tirador. Consta de 6 series de 5 disparos en 10 segundos cada una. 
  • Carabina Aire (modalidad olímpica): Cuarenta disparos de competición efectuados en 1h 15 min con una carabina de aire comprimido y balines de calibre 4,5 mm, sobre un blanco de 5 cm de diámetro dividido en zonas de puntuación concéntricas entre 0 y 10 puntos, y situado a 10 metros del tirador en una galería cubierta. Las ocho mejores de la Fase de Competición disputan una Final Olímpica que consiste en 10 disparos  adicionales.
  • Carabina 3 Posiciones (3x20) (modalidad olímpica): Consta de 60 disparos de competición realizados en 2 h 30 min, con una carabina de calibre 22 en tres posiciones diferentes: tendido (20 disparos), pie (20 disparos) y rodilla (20 disparos). Se tira sobre un blanco de 15 cm de diámetro dividido en zonas de puntuación concéntricas entre 0 y 10 puntos situado a 50 metros del tirador en una galería al aire libre. Los ocho mejores de la Fase de Competición disputan una Final Olímpica que comprende 10 disparos en posición de pie.  

Cristina en el Campeonato
de España 2015 con
 camiseta fucsia
Existen no más de 60 mujeres federadas en Canarias en tiro olímpico, en las diversas modalidades. Aunque hay que indicar que con cierta regularidad que no son muchas las mujeres que lo practican en Canarias. La misma proporción puede extrapolarse al resto de España.  En el pasado campeonato de España de armas deportivas desarrollado en Granada del 7 al 12 de octubre de 2015, en la modalidad de pistola aire estándar compitieron 10 damas y en la de velocidad aire 9.

"Mi recorrido en este deporte es muy corta como deportista aunque lo conozco de algún modo ya que mi marido es un gran tirador y estoy habituada a acompañarle a las competiciones de tiro de las diversas modalidades, recorriendo diversas galerías y ciudades, nunca me había planteado practicarlo hasta que, animada por él y con ciertas dosis de inquietud por mi parte, probé con su pistola de aire en abril de este año y, debo reconocer que  me cautivó desde el primer momento. En junio me compré mi propia pistola de aire comprimido de 5 tiros (steyr LP 50) y me puse a ello algo más en serio. Comencé como empezamos todos los tiradores, tirando pistola aire (precisión). Fue mi entrenador quien me animó a participar en el campeonato de Tenerife de pistola aire estándar (tiro rápido) en el mes de junio donde fui la única participante femenina  y al de Canarias, en septiembre donde una vez más fui única mujer participante, por lo que competí en modalidad única, junto a los seniors quedando en 4ª posición.  Como conseguí en el campeonato de canarias una puntuación de 229 superando la marca mínima establecida en 225 puntos  para poder competir en el campeonato de España, allí que me fui, inexperta, atrevida y muerta de miedo. No me fue del todo mal; competí junto con las mejores, incluidas las tiradoras del equipo olímpico español, algo que considero un honor, superé mi propia marca con unos modestos 235 puntos y no quedé la última…, además de una experiencia personal inigualable que ha conseguido que tenga más ilusión en continuar, superarme y mejorar cada día. Debo reconocer que es un gran esfuerzo; trabajo, casa, familia…pero compensa, es divertido y mejora tus sentidos, la concentración, el autocontrol y la templanza", explica Cristina.

"Es un deporte que implica una forma física adecuada a pesar que aparentemente resulte estático. En mi caso procuro entrenar 2-3 días en semana y otros 3 días realizo cualquier otro ejercicio más aeróbico. Me gustaría que más mujeres en Canarias probaran este deporte, se engancharían como yo. 
Suelo coincidir con alguna otra tiradora entrenando en el campo de tiro de la federación pero somos aún muy pocas, unas 4 o 5 en Tenerife. No pertenezco a ningún club de tiro, estoy federada en la federación tinerfeña de tiro olímpico y mi entrenador está en mi propia casa y se llama Joaquín Maza Cobos, miembro del equipo de tiro olímpico de canarias. Es un deporte que se puede practicar a cualquier edad, es más hay una categoría de veteranos a partir de 65 años".

Tampoco se ha encontrado en el día a día con algún tipo de discriminación por ser mujer y se siente integrada y bien tratada entre mis compañeros tiradores varones. Ellos mismos son los que la animan a seguir en este deporte.
Queremos agradecer a Cristina Pérez por esta maravillosa y completa entrevista y por ofrecernos desde este otro punto de vista este bonito deporte que animamos a todas las mujeres de Canarias y de España en general a practicarlo.

+información de este deporte en: https://sites.google.com/site/fctiroolimpico/home

No hay comentarios:

Publicar un comentario