lunes, 9 de diciembre de 2019

Ante los episodios violentos sufridos en el fútbol canario


COMUNICADO

Las Palmas de Gran Canaria, a 9 de diciembre de 2019
    
La Asociación Mujeres Deportistas Canarias "Por la igualdad en el deporte", expresamos nuestra repulsa e indignación ante los hechos acontecidos en la pasada jornada de fútbol, tras el visionado en las diferentes redes sociales, y que se detallan a continuación:

- El pasado viernes 6 de diciembre, durante el partido que enfrentaban el CD Chilegua y UD Jandía, de la Primera Regional de Fuerteventura, en la finalización del encuentro un aficionado se acerca hacia la arbitra jueza de línea y le profiere insultos y amenazas, tal y como se recogen en el acta arbitral: "¡Ay esos tobillos!" "Como te pille fuera, te violo", acompañado de signos de violencia. Donde se da la circunstancia de que la árbitra tiene tan sólo 16 años.

- En la jornada 13  del Campeonato Reto Iberdrola, el partido jugado entre el Córdoba  CF y CD Femarguín, las jugadoras del equipo grancanario sufrieron vejaciones e insultos por parte de la afición cordobesa. En el acta arbitral se recoge la incidencia respecto al público, en la que un aficionado se dirige a una jugadora, mientras se hallaba en el suelo siendo atendida en los siguientes términos: "Quédate ahí en el suelo a ver si te mueres" "Ojalá te mueras".

    Ante los dos episodios alertamos de la amenaza machista, fruto de la cultura de la violación que sufrimos en nuestra sociedad; y el deporte es un reflejo de la sociedad en la que vivimos, y esto ocurre con mucha frecuencia en todos los campos de fútbol, y en otros eventos deportivos, que lejos están de los verdaderos valores que transmite el deporte, como son el RESPETO, la COOPERACIÓN, la LUCHA POR LA IGUALDAD, la JUSTICIA.

    Seguimos trabajando y creyendo en el deporte como transmisor de valores sociales y personales y que sea un motor social de cambio, que pueda hacer de este mundo un mundo mejor, y un DEPORTE LIBRE DE VIOLENCIAS.

    Desde la Asociación queremos lanzar nuestro apoyo y solidaridad para con la árbitra asistente, a la plantilla del CD Femarguín, así como instamos a los dirigentes competentes en medidas ejemplarizantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario