jueves, 20 de octubre de 2016

Cheerleaders (Animadoras de campo)

(Escrito elaborado por la Asociación Mujeres Deportistas Canarias)

Las cheerleaders son las animadoras de campo, jóvenes y con buen físico (para algunas personas) que divierten al público durante los descansos de los partidos de diferentes disciplinas como el baloncesto, rugby, etc)..

La Unión Deportiva al igual que el Herbalife Gran Canaria ya ha puesto en marcha un grupo de cheerleaders para sus descansos. La empresa encargada de ello, es Personal Plus (http://canariasenhora.com/#!/video-la-responsabilidad-social-de-las-cheerleaders-de-la-ud).

El tema de las películas norteamericanas ha influido notoriamente en la visibilización y requerimiento de este espectáculo para entretener sobre todo al género masculino y en eventos deportivos masculinos.
Cheerleaders | Fuente: Atlanta Falcons
La vestimenta que utilizan y los bailes sensuales cosifican una vez más el cuerpo femenino, es decir, llamar la atención de los espectadores haciendo culto al cuerpo de la mujer y que, esta se vende como reclamo publicitario y que sobre éstas luchan por un reconocimiento a nivel social que las puedan hacer saltar a la fama y acceder por tanto a otro nivel de profesión como modelos, actrices, etc.
Seguimos insistiendo tanto el público que “compra” ese espectáculo como las organizaciones, clubes, federaciones en que es necesario hacer divertir al público de una manera tradicional, de carácter machista.

La baja autoestima de estas chicas (no quiere decir todas) las cuáles muchas comienzan en la adolescencia, se escudan en este tipo de prácticas para no ver su realidad o  la de su entorno más cercano (familiar, amigos, compañeros/s de clase) lo que hace que pueda aparecer diferentes problemáticas de salud asociadas a este tipo de entrenamiento o prácticas entre las más jóvenes, afectando a sus relaciones de pareja y entre sus iguales.

Si se quiere conseguir que el sexismo en el deporte vaya erradicándose cada vez más hay que realizar pequeños cambios como estos, concienciado a la población, y como decíamos antes a los clubes, federaciones, etc.. y empoderando a las mujeres de que hay otras vías para conseguir


ALTERNATIVAS QUE BUSCAMOS  DESDE LA ASOCIACIÓN
  • Inclusión de los hombres en los “tiempos muertos” no sólo las mujeres.
  • Introducción de otros deportes minoritarios, como danza clásica, baloncesto en silla de ruedas, crossminton, entre otros.
  • Educar a través de los talleres formativos preventivos que proponemos desde la asociación sobre estas cuestiones planteadas anteriormente, dirigidas a toda la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario