jueves, 20 de octubre de 2016

Entrevista en Ser Las Palmas, programa de Hoy por Hoy

El 20 de octubre, la secretaria de la asociación Raquel Díaz, tuvo la ocasión de hablar en Ser Las Palmas (Programa Hoy por Hoy) sobre el deporte femenino en Canarias, los objetivos y eventos de la asociación y el III Torneo Nosotras Jugamos.

En primer lugar, se habla de los machismos y estereotipos que todavía se pueden encontrar las mujeres en el deporte y que sin duda, hacen mucho daño a nivel psicológico denigrando a la mujer deportista y sobretodo achacándola emocionalmente.
En este caso, se habla de los micromachismos y del papel que ejercen los medios de comunicación en este aspecto: "Las 6 deportistas más sexys de los Juegos Olímpicos", se utiliza un lenguaje infantilizante para hablar de las deportistas refiriendose a "las niñas de la selección española" en lugar de "las jugadoras de la selección española", "las mujeres participan y compiten, ellos ganan y dominan", "solteras", "con ayuda del marido ha conseguido esto..", "tiene más músculos que un hombre", etc. Se utiliza un lenguaje sexista.

En segundo lugar, comentamos que desde hace dos años, la asociación ha visto como ha ido evolucionando el tema del deporte femenino desde los medios de comunicación con más oferta de partidos femeninos televisados.
Todavía hacemos referencia a deportistas nacionales masculinos antes que a deportistas de élite canarias, ya que desconocemos por falta de referencias periodísticas.

Por otro lado, se hace alusión a uno de los proyectos que lleva la asociación: "Talleres por la igualdad en el deporte", que son unos talleres preventivos formativos dirigidos a deportistas, clubes, federaciones, organizaciones, etc y que tienen como objetivo concienciar a la población de la importancia del deporte femenino y empoderar a las mujeres deportistas para que ellas mismas crean en su profesionalización, es decir, que además de ser un hobby crean y luchen por su futuro profesional.

Por último, se habla del III Torneo Nosotras Jugamos, que se celebrará este próximo 22 de octubre de 10:00 a 15:00 en el pabellón polideportivo de Teror, en el que el objetivo es fomentar el deporte femenino y crear un espacio donde jugadoras de distintas generaciones puedan disfrutar de su deporte preferido o probar esta modalidad. Si te animas a disfrutar de ello, puedes inscribirte escribiendo a torneonosotrasjugamos@gmail.com

Sin más, agradecer a Cristina Quesada por contar con la asociación y darnos la oportunidad de charlar un poquito de este tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario