jueves, 9 de abril de 2015

Mesa Redonda ULPGC

El jueves 9 de abril tuvimos la oportunidad de poder hablar un poco sobre feminismo y deporte durante una mesa redonda en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria junto a otros colectivos de la Red Feminista de Gran Canaria.
Daida e Iballa Ruano, Windsurf
Es importante que haya una asociación en Canarias que trabaje para visibilizar a la mujer deportista, es decir, reconocer y dar a conocer el trabajo que diariamente realizan las deportistas de nuestra tierra. 
Desde siempre, los medios de comunicación como los periódicos, radios, televisiones, etc. le han dado una mayor importancia al deporte masculino, a pesar de los logros conseguidos por las mujeres en estos último años. 
Actualmente el 95% de las noticias que se emiten en los medios de comunicación se refieren al deporte masculino. 
Una dificultad que tienen las mujeres para poder ser visibilizadas es que para que sean reconocidas como los hombres deben tener un mayor nivel de exigencia que ellos, es decir, ganar más campeonatos, conseguir más logros.

Otra actividad de nuestra asociación es reunirnos con las empresas e instituciones publicas y privadas para que apoyen económicamente a las jugadoras, ya que muchas de ellas, no pueden seguir con su progresión deportiva y deben dejar el deporte de alto rendimiento por carecer de los medios suficientes.
Estas empresas no ven el deporte femenino como una profesión, sino como un juego, un entretenimiento. Por ejemplo: el fútbol en España. Tan solo uno de los dos sexos puede ser profesional, competir en una liga profesional y cobrando un salario.
Periódico AS

También queremos acabar con el sexismo en los medios de comunicación y en el lenguaje.
Los medios de comunicación como el periódico As o Marca usan el "discurso sexuado del cuerpo de la mujer", es decir, usan el cuerpo de la mujer desnuda como reclamo publicitario para atraer a los hombres a visitar las páginas webs. El "sexismo deportivo" introduce contenidos que se apartan de lo estrictamente deportivo como las alusiones al físico, a la manera de vestir o a la vida familiar de las mujeres deportistas.



Serena Williams, Tenis
En el lenguaje queremos romper con los estereotipos. Un ejemplo de lenguaje machista es "Vaya cuerpo de macho que tiene Serena Williams". No se trata de un cuerpo de macho, sino un cuerpo de deportista. Pequeños detalles que perjudican al deporte femenino.

Dar las gracias a Koldobi por invitarnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario