sábado, 19 de marzo de 2016

MDC en Colaboración con Canariaspeed

La Asociación Deportiva de Crossminton, CanariaSpeed, organizaba este sábado 19 de marzo un torneo de dobles en la modalidad femenina, masculina y mixta con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de La Mujer.


Estuvimos presente en este evento colaborando con el club y leímos un pequeño manifiesto sobre la mujer, la igualdad y el deporte y que fue elaborado por la Asociación Mujeres Deportistas Canarias.

El manifiesto decía: 

"Todos los 8 de marzo se conmemora el día Internacional de la Mujer. Días en que lucharon por lo que somos ahora. Mujeres. Personas que participan de la sociedad al igual que los hombres. Muchos avances se han conseguido gracias a la unión de muchas que reivindicaban la igualdad en todos sus ámbitos.
El deporte fue creado para los hombres, para transmitir valores de competencia, fortaleza física o agresividad. Valores que en absoluto poseían las mujeres, pues siempre se vio a estas como débiles o dóciles.
A los ojos de la sociedad, la mujer deportista siempre ha estado oculta en la sombra. Empezando por ignorar sus logros y su constancia a la hora de mejorar sus marcas.
A nosotras siempre se nos ha visto como un simple objeto. Cosifican nuestros cuerpos, tratándolos como mercancía con el fin de vender un producto o una imagen y lo podemos ver en los periódicos deportivos cada día.
Este mercado tiene que desaparecer y la única forma para ello es empoderándonos, luchando para evitar que no vendan una imagen de nosotras sexuada. Somos más que eso. Somos sudor, lágrimas, trabajo en equipo, ganas de mejorar, resistencia, fortaleza, etc.
Hemos tenido que ir superando barreras creadas por estereotipos sociales y culturales. Y haciendo oídos sordos cuando nos dicen frases tan feas y ridículas como “vete a tu casa a limpiar” o “eres mujer, no puedes competir”.
Desde Mujeres Deportistas Canarias creemos firmemente que la participación femenina en las tantas disciplinas deportivas va a ir aumentando año tras año, pues estamos desmantelando todos esos roles de género creados por el patriarcado, por la dominación del hombre.
Luchemos para que se nos reconozca como deportistas, se nos visibilice en los medios de comunicación. Se nos conozca por nuestros nombres y por lo que hacemos y para que se nos valore el trabajo que realizamos día a día.
Porque somos mujeres y nosotras también participamos del deporte. Valemos para ello y nos lo tenemos que creer".




No hay comentarios:

Publicar un comentario